manuel cuña novás

 
 

Nació en Pontevedra el año 1924. Pasa su primera infancia en Pontevedra hasta el periodo republicano durante el cual su familia se traslada a Ciudad Real, dónde les sorprende la guerra civil. Con el fin de la guerra, mientras el padre, escapando de la represión y el mundo de los vencedores, marcha al exilio, Manuel Cuña vuelve al patio gallego de la niñez. Comienza un nuevo tiempo. “La guerra nos había madurado prematuramente, escamoteado una infancia prohibida, cuya carencia marcaría los siguientes pasos de una vida estigmatizada por el temor y la furia contenida de un pensamiento clandestino".


Truncada la adolescencia, surge el poeta y nacen los primeros poemas. Como hitos de estos años, el matrimonio con Josefina y el nacimiento de los dos hijos, la amistad con el poeta Virgilio Nóvoa Gil, al que alejará la locura .


En 1951 viaja a Francia “cuando París todavía olía a muerte” y dónde encuentra voces desgarradas y vibrantes, que ya nunca olvidará: Sartre, Camus, Edith Piaf, Paul Eluard, ... y, con ellos, los acogidos como maestros, Holderling, Rilke, Rimbaud ...


Ya en Pontevedra, en 1952 se publica su primer libro de poemas en lengua gallega - Fabulario Novo - y, a partir de ese año escribe sus más hermosos poemas en lengua castellana, que reparte entre los amigos, deliberadamente alejado de los circuitos editoriales poéticos.


Cuando la dictadura se acaba, vuelve la esperanza, siquiera sea por breve tiempo, cuando las palabras - libertad, pueblo, infancia .. - que habían alentado la clandestinidad contenida "ya no tenían la carga de inocencia y verdad que les había adjudicado el silencio de tantos años".


Afiliado al Partido Socialista Obrero Español desde los primeros tiempos, miembro de Izquierda Socialista, es elegido Senador por la provincia de Pontevedra en la primera legislatura, cargo que ostentará, sucesivamente renovado, hasta su muerte en 1992.